Blogia
Conlascincoganamostodos

Campaña choben, por las cinco comarcas aragonesas excluidas del PEIT

Campaña choben, por las cinco comarcas aragonesas excluidas del PEIT
Las cinco comarcas
por Patricia Novo
Coordinadora de Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista

La Sierra de Albarracín, Las Cinco Villas, el Maestrazgo, el Campo de Belchite y el Aranda son las únicas comarcas aragonesas que, a fecha de hoy, no tienen ni un solo kilómetro de carretera, dependiente del Ministerio de Fomento, ni un solo metro de autovía, ni un solo centímetro de autopista, ni un solo milímetro de línea de ferrocarril , ni convencional , ni de alta velocidad...
Y lo que es peor, a juicio de Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista, no van a tener este tipo de infraestructuras en los próximos quince años , dado que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2006-2020, aprobado por el Gobierno central, no contempla ningún proyecto para estas cinco comarcas.
Esto supondrá que 99 municipios aragoneses están y estarán alejados de las grandes líneas de comunicación fijadas por el Ministerio de Fomento. El diputado de Chunta Aragonesista ya ha pedido, en el Congreso, que se realicen “programas especiales de apoyo” para estos territorios que quedarán como “islas” dentro de los ejes básicos de transportes.
¿Qué va a hacer el Gobierno de Aragón ante esta situación?, ¿cómo vamos a fijar población, a crear empleo para que la gente joven no tenga que emigrar, a fomentar la vida en nuestros pueblos, si no tenemos estas comunicaciones de interés general?
 

0 comentarios